domingo, mayo 14, 2006

BRONCE ALTERNATIVO

No todas las frases dignas de recordar emanan de la boca o pluma de pensadores posmodernos, de autores de literatura de autoayuda o de un pergamino en una feria artesanal. Ni siquiera de los futbolistas (que, en el terreno de las frases para el bronce, vaya que aportan). Hay algunas que pasan casi desapercibidas al escucharlas, pero que esconden algo en lo que puede valer la pena detenerse: obviedades, barsedades o simples rarezas. He rescatado algunas:

“Si bien cargar con un cuerpo sin vida representa un problema para cualquier persona…” (Carlos Pinto).
En un capítulo de Mea Culpa, Pinto redujo el hecho de cargar a un muerto a algo meramente “problemático”, casi cotidiano. De este modo, la vara para medir la sangre fría de un asesino fue que eso tan “problemático” para cualquiera, él lo hiciera sin siquiera arrugarse.

“Me dijeron que los chilenos tienen una idiosincrasia muy parecida a la nuestra, son serios y comprometidos, llegan a tiempo, y eso es muy valorado por nosotros” (Junichiro Koizumi, Primer Ministro de Japón).
Con motivo de la cumbre del Apec en Chile (2004) el gobernante japonés anduvo por estos lados. Entonces contó de este modo a un periodista por qué le parecía que Chile era un buen país con el cual hacer negocios. ¿De dónde habrá sacado semejantes referencias? Asumámoslo, los chilenos debemos tener varias cosas buenas, pero comprometidos y puntuales definitivamente no somos.

“Humberto Gordon fue citado a La Moneda. Allí recibió la orden de iniciar la operación venganza” (reportero de TVN).
La frase fue pronunciada en una nota referida a la reciente acusación que dictó el juez que investiga el crimen del periodista José Carrasco Tapia y otras dos personas, luego del atentado a Pinochet, en 1986. En ella nos contaron que el principal acusado es el infaltable Álvaro Corbalán, junto a otros tantos uniformados. Y para recordar la historia nos dijeron que el fallecido Humberto Gordon (ex director de la CNI) recibió la orden de ejecutar los crímenes desde La Moneda. Y resulta que Gordon era general del Ejército. Y que, más encima, era miembro de la Junta de Gobierno. Es decir, que sólo había una persona por sobre él en la jerarquía de poder. Y, además, resulta que la orden se la dieron en el palacio de gobierno. ¿Se le ocurre, entonces, quién pudo dar esa orden? Sí, seguramente el mismo en que está pensando, y que definitivamente no figuraba en esa lista de acusados. Pero a este reportero eso no le llamó la atención ni un poco.

“Yo le dije: tu carrera va a estar solventada en cuatro pilares, y cuando los alcancemos quiere decir que tu carrera está bien. Esos cuatro pilares son éxito, versatilidad, consolidación, y el otro no me acuerdo cuál era” (Roberto Dueñas).
Realmente brillante frase del marido y manager de Marlén Olivari. Sacando a relucir sus años de oficio, Dueñas elucubró la compleja idea de que a través del éxito y la consolidación, se puede llegar a tener una carrera profesional que esté “bien”. Claro, llegar al éxito y a la consolidación es lo realmente difícil, y que esos atributos eran el fin y no el medio, pero eso no importa tanto y la frase le debe haber sonado bonita a su clienta. En una palabra: chanta.

“Por ejemplo, a mí me gusta mucho la Coca-Cola light; entonces, un día, no tomo Coca-Cola light”. O “cuando voy en el auto en la mañana y empiezan a tocar una canción que me gusta, la cambio” (Joaquín Lavín).
Que Lavín sea del Opus Dei, supernumerario o lo que se le antoje, no es cuestionable. Al final, es asunto de cada uno. Pero no dejaron de resultar curiosas las respuestas que alguna vez entregó, luego de que un periodista le preguntara “qué sacrificios cotidianos hace como forma de llevar a la práctica sus valores”. ¿Agradecerá Dios el que, en su nombre, alguien renuncie a escuchar una canción que le gusta?

“¿Te puedo hacer una pregunta…? ¿Qué te gusta de ese hombre?” (María Eugenia Larraín).
Muchas cosas dijo ese reciente día Quenita y, al final, dan lo mismo cuáles. Lo curioso era su rol: consejera sentimental en el programa Pasiones. Quenita, la misma que por esos días contaba en Sin Prejuicios, a moco tendido y en directo para todo el país, qué opinaba en torno a los intentos de Marcelo Ríos por obtener el perdón de Giuliana Sotela, “la única mujer con la cual podría tener hijos”. La misma que el año pasado llegó en silla de ruedas al aeropuerto de Santiago, luciendo los moretones que un accidente en Costa Rica (pelea con el Chino Ríos mediante) le habría dejado, y cuyos detalles contaría luego en Rojo Vip. La misma que a principios del año anterior rompía su compromiso con Iván Zamorano a días de casarse, y que luego contaba en Vértigo que estaba saliendo adelante, y que la gran lección que había aprendido era no ventilar tanto su vida privada. Quenita, la modelo con una vida amorosa no muy modelo, intentando modelar la de las desesperadas televidentes. Así es la vida.

(¿Alguna más?)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como lector frecuente de ubre, debo enviarles mis felicitaciones. Ha sido un redescubrimiento de la verdadera vocaciòn tras cinco años de aula inerte.
PD: Una reflexiòn para el artìculo anterior: Como dijeron por ahì alguna vez: Si no puedes contra el enemigo confùndelo con tu verborrea exhacerbada.

16/5/06 1:03 p. m.  
Blogger Loredana Braghetto said...

“Me dijeron que los chilenos tienen una idiosincrasia muy parecida a la nuestra, son serios y comprometidos, llegan a tiempo, y eso es muy valorado por nosotros” (Junichiro Koizumi, Primer Ministro de Japón).

NOTABLE!!!

Veré si me acuerdo o ecuentro alguna otra.
Te debo el email, lo sé.
Besototes.

17/5/06 11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claramente los futbolistas son los reyes de este asunto, como el que le preguntaron por su pierna (lesionada) y contestó que estaba en la casa; o aquel que dijo a un periodista: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contario. Lamentablemente no soy muy amiga del fútbol y no conozco sus nombres, sólo su legado. Saludos

17/5/06 1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La frase de Roberto Dueñas me inspiró.He ahí una muestra de lo fácil que es engrupirse a algunas personas con el arte de la retórica. Me acuerdo que lo escuché en el programa Biografías y me quedó dando vueltas por lo mula, pero capaz que en una de esas a él le resulte la lógica inversa. Estoy pensado en contratar los servicios de este manager, puede que gracias a él me consolide o consagre como periodista antes de encontrar trabajo en algún pasquín...

Suerte en todo Seba y, si encuentro alguna otra frase para el bronce, la agregaré.

Saludos, Karen C.-

18/5/06 11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La famosa frase de la pierna (lesionada) a la que hace referencia Consuelo fue dicha por Huaiquipán. Buscando por ahí la frase completa fue:

Francisco, excelente partido, felicitaciones por sus goles. Pero, dígame ¿cómo está su pierna?

"Sí, mi pierna está bien en la casa cuidando a mis hijos, y le quisiera mandar un saludo, que la quiero mucho y que me espere con algo rico."


jajaja, Me encontré con este artículo de las frases que van directo al bronce de nuestra gente de fútbol. Muy bueno.

Saludos.

21/5/06 11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Sebastián por tu comentario. Tienes mucha razón, de hecho, gracias a la noticia de LUN supe quién era el señor que miraba fotos por Internet.
Trata de enviarme tu mail para agregarte a la lista de Antimedios.cl.
Saludos,
A.A

24/5/06 9:29 a. m.  
Blogger Sebastián said...

UNA GRAN NO FRASE

Cerramos este capítulo con una espectacular frase que nadie dijo. Ayer, lo confieso, me puse a ver Pasiones a las 02:30 de la madrugada. Allí mostraron el caso de una mujer a la que llamaron Daniela, una chica buena que estudiaba mucho y que nunca había ido ni a la esquina, porque sus padres no la dejaban.
Resultó que esta chica un día fue a una fiesta (por supuesto, le habían dado permiso), en la que un amigo obsesionado le dio una bebida con algún tipo de droga que la dejó dormida hasta el día siguiente, cuando despertó en la cama de una amiga y sin parte de su ropa. Como ella no cachaba nada de nada, tampoco cachó que su amigo la violó, hasta que supo que estaba embarazada. Fin.
Luego vino el enlace telefónico, y ella contó que ya estaba mucho mejor y que caminaba con la frente en alto junto a su hija. Y los animadores (Martín Cárcamo y Bárbara Rebolledo) y panelistas (María G. Subercaseaux y Rodrigo Guendelman) asentían como diciendo "estamos orgullosos de ti". Y ante la pregunta "qué fue del papá de tu hija", la chica respondió que no lo ha visto y que no quiere saber nada de él. Y los animadores y panelistas nuevamente asentían como diciendo "estamos orgullosos de ti".
¿Y a ninguno se le ocurrió decirle a esta perna que su amigo la violó, que eso es un delito gravísimo y que las cosas no se arreglan dejando de ver al tipo, sino denunciándolo y metiéndolo a la cárcel?
Pero a los animadores y panelistas parece que no les crujió. Lo importante era que la chica está tan bien... Tanto como debe estarlo su amigo, al pensar que, mientras él está en casa viendo Pasiones, otros pasan años en la cárcel por mucho menos que lo que él hizo.

24/5/06 8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home