martes, abril 18, 2006

EL VERDADERO ALTERNATIVISMO

No quedaremos en la vanguardia ni saldremos en el resumen de frases de la semana del Cuerpo D de El Mercurio por afirmar lo siguiente: el alternativismo no existe. Simplemente, la industria pronto se encarga de absorberlo todo.

El término es amplio y difuso, porque, al final, siempre una cosa será alternativa de otra. Pero, sin hilar tan fino, lo alternativo se referiría a algo que crece al margen de lo oficial. La propia industria musical tiene que haber sido la que creó el término, a mediados de los 90. Entonces la “música alternativa” reunía a todo aquello que escucharan los jóvenes y que no fuera Roxette. Sound Garden, Nirvana, Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, por nombrar sólo a unos pocos, solían recibir el mote. Es decir, nadie que no vendiera una buena cantidad de millones de copias, que no se escuchara en todas partes y que no fuera editado por un sello de envergadura.

Esa extraña masividad de lo alternativo rápidamente se chacreó. La oficialidad, que en el fondo siempre lo tuvo, pronto lo tomó sin asco. El Grammy, por ejemplo, hizo su versión latina e incluyó la categoría de “mejor álbum alternativo”, que debutó con Los Fabulosos Cadillacs, y que luego se llevarían Maná, La Ley y, este año, Shakira (¡!).

Pero no es sólo la industria. También es el alternativo mismo. Hoy en día casi todas las secundarias pretenden ponerse al margen de lo oficial de la misma manera: neogóticas, neodepresivas, neolesbianas y fans de Placebo. Las multitiendas pronto les importan una línea de ropa y ya no es necesario ir a alguna sucursal de Erótica Girls, tal como pasó hace algunos años con los hip-hoperos. Así, terminan siendo más tradicionales que cualquier hija de liquidación.

Por esto, a continuación entregamos algunas recomendaciones para ser un alternativo de tomo y lomo:

- Hacer de la Líder Limón su bebida favorita, y exigirla en los bares para los combinados.
- Tomar Malta Morenita.
- Comprarse chalecos en Cachemiras S y S.
- Ir a un café cerca del Bellas Artes y pedir leche con plátano.
- Aportar con prietas en los asados.
- Tener un disco de Los Platters como última adquisición.
- Promover la candidatura de Frei para 2009.
- Proponer Los Buenos Muchachos cuando alguien sugiere ir a bailar.
- Admirar al presidente de Eslovaquia, Túnez o de cualquier país al que nadie le conozca el presidente (por supuesto, saber su nombre y principales logros).
- Seguir alguna serie de Telecanal.
- Ser hincha de San Felipe.
- Leer La Nación.

(¿Alguna más? Se reciben aportes)

5 Comments:

Blogger Luma Rosa said...

Não exister alternativo, existe o desenvolvimento natural.

19/4/06 3:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lejos lo más alternativo es uniformarse, por ejemplo comprando ropa en el líder y ser simplemente uno más. También podría ser usar calzoncillos motta y tener como libro de cabecera cazadores de microbios. Ser perno por opción también la lleva. Otra buena alternativa de ser realmente alternativo es saberse la vida de memoria de Santa Rita, ir a misa todos los domingos y poner como tema de conversación la predica del curita, y si de frentón lo que se busca es romperla... ser sacerdote es por excelencia lo más alternativo por estos días. ¿O alguién tiene un amigo sacerdote?

19/4/06 11:14 a. m.  
Blogger Loredana Braghetto said...

seba, me cagaste!, jaja.
qué rico haberte leìdo en mi blog.
por fa, mantener el contacto es necesario!!!!!, asì que de ahora en adelante me tendràs como visita habitual en tu bitàcora.
un gustazo companero y colega.
salu2.

19/4/06 3:25 p. m.  
Blogger La Diva said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

20/4/06 12:04 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

Esa búsqueda incansable de lo alternativo es una wea super snob compadre.

Como en su blog (que al margen encontre bastante bueno) periodistico cuando hablan de los chilenos afrancesados, esa wea surgio como lo más alternativo.

Y lo más chistoso es que lo alternativo se institucionaliza i despues todos los weones vuelven hacia el lugar desde donde escaparon. Siempre en búsqueda de lo "alternativo" (por favor, que webada)

Yo he sido testigo fiel de reuniones a lo sex and the city en donde una mujer ABC1 adulta le cuenta a sus amigas su primer viaje a la vega central, las experiencias i sensaciones mágicas de este mundo exótico y folclorico.. y eso es alternativo.. i está cool.

Mi consejo es alejarse de lo que huela a alternativo.. i no buscarlo, desarrollar una propuesta con sustrato en weas ke valgan la pena i si es anticuado mejor, kapaz k llegue un wn a decir k lo enkuentra "super alternativo"

27/7/07 3:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home