domingo, abril 30, 2006

DICCIONARIO SIÚTICO-INTELECTUAL 2006

(Dedicado a Fernando Villegas, ilustre decano del término enrevesado gratuito, y quien hace un año nos calificara indirectamente como una manga de picados que creen cagar pianos de cola. ¡Y a mucha honra!)

El hoy apreciado como “inteligente” no es el mismo que el de antes. En tiempos instantáneos y desechables las frases no se digieren. Con suerte se oyen. Por esto, quien quiera hacer gala de su lucidez ya no debe gastar tanto tiempo en pensar ideas brillantes, rupturistas o, siquiera, cuerdas.

En la era de la imagen y el sonido, la forma derrotó al fondo, el cómo derribó al qué. Y así como el vestuario, los lentes, el peinado y todo lo que vemos nos habla y es susceptible de ponerse a la moda, los términos que utilizamos también. Por esto, quien hoy quiera engrupir con su supuesta sapiencia, no pierda tiempo leyendo libros. Simplemente, entrénese con expresiones como las siguientes:

Dar el ancho: expresión utilizada para referirse a las capacidades o a la adecuación de una persona a cierto contexto o ante ciertas expectativas.
Usuarios célebres: políticos de oposición en las pasadas elecciones presidenciales con “Michelle Bachelet no da el ancho” (aunque el último fue Ricardo Lagos Weber con “los parlamentarios de derecha no dieron el ancho”).

Think tank: grupo de pensamiento. Expresión usualmente utilizada para referirse a organizaciones ligadas a partidos o corrientes políticas (Instituto Libertad, Instituto Libertad y Desarrollo, Chile 21, etc.).
Usuarios célebres: periodistas del sector político que quieren hacer gala de su extenso vocabulario.

No es tema: expresión utilizada para sacarle el poto a la jeringa y no referirse a una situación medianamente adversa, tratando, además, de rebajar al interlocutor por preguntar supuestas estupideces.
Usuario célebre: Pablo Mackenna cada vez que se veía enfrentado a los periodistas de farándula. Después de chocar ebrio redujo considerablemente su utilización.

Dantesco: la RAE, además de definirlo como lo relativo a la obra de Dante, se refiere a este término como calificativo para una escena o situación que causa espanto.
Usuario célebre: Santiago Pavlovic, en notas referidas a atentados terroristas, terremotos, inundaciones, o cualquier tipo de catástrofe.

Ballotage: expresión francesa que alude simplemente a una segunda vuelta (o balotaje, en su versión castellana). Pronúnciese como “balotash”.
Usuarios célebres: periodistas que, desde la frustrada segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales en Argentina, la usan para cualquier elección que se defina en esa instancia (la nuestra incluida, claro está). Hoy por hoy, utilícese para hablar de Perú.

Esto yo lo dije: frase utilizada para referirse a uno mismo y a lo grosso que uno se encuentra.
Usuario célebre: Fernando Paulsen (“esto yo lo dije el domingo en Tolerancia Cero”, “esto yo lo anuncié en una columna que escribí en el Diario 7”, “esto yo lo dije hace dos semanas en la radio”, etc.).

Plus y Minus: expresiones anglosajonas referidas a lo positivo y lo negativo de algo. Pronúnciense como “plas” y “mainus”.
Usuario célebre: Jorge Schaulsohn, para referirse a los pros y los contras propios y a los del adversario.

Resiliencia: término cuyo origen se encuentra en la psicología, y que alude a la capacidad de una persona para mirar adelante y proyectarse al futuro, pese a haber enfrentado situaciones adversas o traumáticas.
Usuario célebre: Eugenio Tironi, que tras descubrirlo se lo adjudicó a cualquier persona que le haya “ganado a la vida”, partiendo por Michelle Bachelet.

Cualquier anglicismo: outsider, policy maker, political broker, paper, hearing, low profile, lobby, hi-tech, etc.

Cualquier derivación del nombre o apellido de un autor: maquiavélico, kafkiano, platónico, weberiano, habermasiano, aristotélico, etc.

Cualquier calificativo esdrújulo: mesiánico, cosmológico, clientelístico, salomónico, mediático, apolítico, tecnócrata, díscolo, transitológico, etc.

martes, abril 18, 2006

EL VERDADERO ALTERNATIVISMO

No quedaremos en la vanguardia ni saldremos en el resumen de frases de la semana del Cuerpo D de El Mercurio por afirmar lo siguiente: el alternativismo no existe. Simplemente, la industria pronto se encarga de absorberlo todo.

El término es amplio y difuso, porque, al final, siempre una cosa será alternativa de otra. Pero, sin hilar tan fino, lo alternativo se referiría a algo que crece al margen de lo oficial. La propia industria musical tiene que haber sido la que creó el término, a mediados de los 90. Entonces la “música alternativa” reunía a todo aquello que escucharan los jóvenes y que no fuera Roxette. Sound Garden, Nirvana, Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, por nombrar sólo a unos pocos, solían recibir el mote. Es decir, nadie que no vendiera una buena cantidad de millones de copias, que no se escuchara en todas partes y que no fuera editado por un sello de envergadura.

Esa extraña masividad de lo alternativo rápidamente se chacreó. La oficialidad, que en el fondo siempre lo tuvo, pronto lo tomó sin asco. El Grammy, por ejemplo, hizo su versión latina e incluyó la categoría de “mejor álbum alternativo”, que debutó con Los Fabulosos Cadillacs, y que luego se llevarían Maná, La Ley y, este año, Shakira (¡!).

Pero no es sólo la industria. También es el alternativo mismo. Hoy en día casi todas las secundarias pretenden ponerse al margen de lo oficial de la misma manera: neogóticas, neodepresivas, neolesbianas y fans de Placebo. Las multitiendas pronto les importan una línea de ropa y ya no es necesario ir a alguna sucursal de Erótica Girls, tal como pasó hace algunos años con los hip-hoperos. Así, terminan siendo más tradicionales que cualquier hija de liquidación.

Por esto, a continuación entregamos algunas recomendaciones para ser un alternativo de tomo y lomo:

- Hacer de la Líder Limón su bebida favorita, y exigirla en los bares para los combinados.
- Tomar Malta Morenita.
- Comprarse chalecos en Cachemiras S y S.
- Ir a un café cerca del Bellas Artes y pedir leche con plátano.
- Aportar con prietas en los asados.
- Tener un disco de Los Platters como última adquisición.
- Promover la candidatura de Frei para 2009.
- Proponer Los Buenos Muchachos cuando alguien sugiere ir a bailar.
- Admirar al presidente de Eslovaquia, Túnez o de cualquier país al que nadie le conozca el presidente (por supuesto, saber su nombre y principales logros).
- Seguir alguna serie de Telecanal.
- Ser hincha de San Felipe.
- Leer La Nación.

(¿Alguna más? Se reciben aportes)

lunes, abril 17, 2006

LA CACA: PROBLEMA UNIVERSAL

Para zanjar el interesante y profundo debate motivado por el post anterior, les muestro una foto tomada recientemente en una de las principales calles de Paris. La "ciudad luz" también tiene caca. ¡Y mucha!

(Pedimos disculpas a nuestros fieles lectores por la poca periodicidad, trataremos de resolver ese tema, estamos trabajando para usted... ¿Tiene Ubre fieles lectores?)